miércoles, 29 de enero de 2014

Las profundidades marinas

LA VIDA MARINA

La mayor parte del oxígeno que permite la vida está producido por las algas que pueblan los mares, algas que además cumplen una función clave en la cadena alimenticia de la vida marina. Dividimos esta sección en tres áreas de información, que equivalen a las tres principales categorías de la vida en el mar: el plancton, la fisiología marina (las algas) y la zoología marina (los animales que pueblan los océanos). En cada una de ellas encontrará una detallada y estructurada información acerca de las características y clasificación de los tipos de especies conocidas que existen en el mar. 





CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de todos.
La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico, pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de aproximadamente 3900 metros. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11 033 m de profundidad.
En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12 °C a 30 Cº), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas de metros 



LAS AGUAS COZUMEL
Las aguas de Cozumel son claras, transparentes e incontaminadas, y uno encuentra vida marina en abundancia incluso en las mismas escaleras para entrar al mar desde la playa. Apenas sale uno de la playa puede encontrar langostas, peces trompetas, cangrejos espinosos, rayas, lenguados, peces escorpión, calamares de arrecife, morenas pintadas, peces cofre, cascajuelas  loras viejas, peces ángel en todas sus variedades y nubes de peces sargento, y tantas otras especies distintas como para llenar toda una página. También se encuentra algunas variedades de coral que sobreviven en la línea de la marea, aunque sin el número y densidad con que lo hacen más hacia adentro. Está abundancia, unida a la transparencia de las aguas, permiten disfrutar de la vida marina simplemente poniéndose máscara y snorkel, sin necesidad de sumergirse. Los peces no temen al hombre, por lo que uno se puede acercar casi hasta tocarlos. Algunas variedades, notablemente los peces sargento, suelen nadar muy cerca de la superficie y parecen hallar placer en rodear-lo a uno en grandes números. A mayor distancia de la playa y a mayor profundidad, es posible encontrar, además de los anteriores, tiburones gata, tortugas marinas y unos meros de impresionante tamaño.


FONDO MARINO

Las transiciones entre las distintas zonas son fluidas: las zonas eulitoral y sublitoral están marcadas por las mareas y la situación del borde de la plataforma continental, la zona batial incluye el talud continental, la zona abisal engloba el pie del talud continental, las llanuras abisales y las dorsales oceánicas. La zona hadal comprende las fosas por debajo de los 6.000 metros. Si pudiéramos contemplar el fondo marino sin agua, no veríamos solamente abismos. Más bien podríamos contemplar un imponente paisaje, donde abunda la diversidad de formas como en tierra, con montañas y valles, altiplanos y llanuras abisales, extensas cadenas montañosas. Sin embargo, por encima del mismo hay una media de 3.650 metros de agua y, a partir de una profundidad de unos 500 metros, reina la más absoluta oscuridad. Además, con una temperatura relativamente constante de 1 a 3 °C, no es precisamente cálido según criterios humanos y la presión hidrostática del agua aumenta una atmósfera por cada 10 metros de profundidad. ¡Eso supone 1.100 atmósferas a once kilómetros de profundidad! Casi un 80 % del fondo marino está por debajo de los 1.000 metros, por lo que la presión hidrostática normal para sus habitantes es unas cien veces superior a la presión atmosférica a la que estamos habituados. La variación de la presión al aumentar la profundidad en los océanos es un factor que no pueden evitar los organismos vivos y, en consecuencia, tienen que adaptarse al mismo. Evidentemente, estas condiciones adversas no impiden el despliegue de una diversa vida animal, pues incluso en los fondos de las simas más profundas encontramos seres vivos. Si durante mucho tiempo se creyó que las profundidades marinas constituían un hábitat uniforme y escasamente poblado, sobre todo por la falta de nutrientes, esta imagen ha cambiado a lo largo de las últimas décadas. 








 Arrecife  de coral






Diversidad marina










VIDA MARINA DEL ÁRTICO
Para la vida marina, el Océano Ártico es un lugar único donde vivir. Es el océano más frío de la Tierra y se encuentra frecuentemente cubierto de hielo. Durante los fríos meses del invierno hay muy poco o nada de luz solar penetrando el agua. Durante los meses de verano, el Sol brilla hasta 24 horas al día.
Los animales que pueden sobrevivir en el Océano Ártico están adaptados a este medio ambiente extremo. Algunos tienen en sus cuerpos substancias especiales que ayudan a prevenir que la sangre se congele. Otros están cubiertos por gruesas capas de grasa y pelaje que los mantiene calientes. Observa algunos de los animales que sobreviven en el Ártico.



Las algas del Ártico:

Cuando gran parte del hielo del Ártico se derritió durante la última edad de hielo hace aproximadamente 18.000 años, alrededor de 150 nuevas especies de algas marinas, capaces de vivir a las bajas temperaturas del agua y sobrevivir a largos períodos de oscuridad, aparecieron en el lecho marino ártico. La mayoría de estas especies, endémicas de la región ártica, crecen a mayor velocidad a estas condiciones de frío que en condiciones más tropicales. Ejemplos de familias de algas incluyen Furcellaria, Ceratocolax y Halosacciocolax. A pesar de que las algas del Ártico sirven principalmente como refugio a animales bajo el agua en lugar de comida, cuando se abren paso a la costa durante la marea baja, sirven de alimento a los animales terrestres, tales como la liebre ártica y el zorro polar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario